Ir al contenido principal

Google maps servirá para luchar contra la esclavitud en la India

La India es el lugar con mayor número de esclavos modernos del mundo. De los 46 millones de trabajadores forzados del planeta, 18 de ellos viven en la antigua península de los maharajás. Detrás del gigante indio, se encontraría la China con 3.3 millones de humanos en situación de laboralidad obligatoria. Ahora, un grupo de investigadores del grupo Rights Lab ha creado un proyecto llamado “Esclavitud desde el espacio” donde se investigan las zonas (especialmente del Rajastán indio) donde se concentra esta practica tan denostable. Las duras minas de ladrillos del desesierto del Rajastán, el área que más esclavos concentra.



Betthany Jackson y Jessica Withdraw, investigadoras de la universidad de Nottingham a cargo del programa, tienen claro que esta será una manera para luchar mucho más eficientemente contra esta practica. “Para luchar contra las esclavitud, las ONG normalmente tienen que pisar el suelo del país en cuestión. Ahora, las imágenes del satélites nos permitirán encontrar los lugares donde los derechos humanos no son respetados”. Un desafío complejo en un mercado de la construcción India; el tercero más grande del mundo, que este año moverá 1 billón de dólares.

Paletas a golpe de látigo
Parece que la India está financiando gran parte de su explosivo crecimiento urbanístico mediante el chasquido del látigo al estilo antiguo Egipto. Las fábricas del país, que ocupan a 23 millones de trabajadores, son el punto de partida hacia la vida del yugo. Cuando un jefe de familia de un área rural acepta ir a trabajar a una fábrica, toda su familia le sigue normalmente. En estos poblaciones industriales (nunca vayas a Ghorakpur, querrás morir) se forjan los primeros eslabones de la cadena.


     Se calcula que hay entre 13 y 14 millones de niños esclavos en el mundo.

Es entonces cuando se pone en marcha un esquema tan antiguo como los faraones: el de la deuda. Cada trabajador que entra en la fábrica contrae una deuda por el material de trabajo, el alojamiento, la comida... Todo obviamente fluctúa al alza hasta que un buen día el trabajador se da cuenta de que está endeudado y no puede pagar su deuda con su trabajo. Entonces, recluta a alguien de su familia para que trabaje con él y mejorar la calidad de vida de la familia. Se crea más deuda. Así, hasta que estén legalmente esclavizados.

Tú también puedes participar
Lo mejor de esta tecnología es que sus desarrolladoras, Betthany Jackson y Jessica Withdraw, la han abierto al público gracias a la plataforma Zoomuniverse, que busca voluntarios para monitorizar las fábricas de ladrillos en tiempo real. La idea es crear un gran registro de información que luego será transmitida a las ONG y al gobierno de la India para presionar a los líderes del gigante asiático. Que, por cierto, han declarado ya a Google maps como "una herramienta de análisis geográfico no valida".



    El análisis de esta investigación se centra, de momento, en Rajastán indio.

Los promotores de esta investigación de la universidad de Nottingham han recibido peticiones para que se incluyan en los parámetros de búsqueda otras zonas esclavistas como: las fábricas de opiaceos del triangulo de Oro, refugios militares de señores de la guerra en centroáfrica. O grandes extensiones mineras en la amazonia. De momento, sus promotoras (cuyo proyecto estaba centrado en el análisis geográfico) han puesto sobre la mesa una gran herramienta de cara a cumplir el objetivo de las Naciones Unidas para 2030: eliminar la esclavitud.

¡Recuerda que puedes seguir nuestras historias en Facebook o Twitter!

No te pierdas estos posts:
- Dharavi tour: a diferent perspective of the slum
- La mayoría invisible de Korongocho, Kenia
-India quiere trenes sin huellas de carbono
- En peligro Virunga, último gran regugio de los gorilas

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.